Header image  
  
 


La planta del mes...

 
PYRACANTHA COCCINEA
 
 
PIRACANTA: El Arbusto ardiente.
 
 
¿Qué es?Espinas, flores y colorido.      

Tenemos un arbusto de Pyracanta en el jardín que a fuerza de llevar con nosotros gran cantidad de años, ocupa una superficie aproximada de 30 metros cuadrados. Cuando llegan estas fechas y se cuaja de flores, hemos llegado a contabilizar hasta un millón en total, haciendo el cálculo sobre una pequeña superficie y extrapolándolo al arbusto entero. El resultado, como podrán observar e intuir, es inigualable. Es el día del millón de flores, que nos regala nuestro preciosos ejemplar de Pyracantha coccinea, también llamado Espino de fuego. El Espino de Fuego es un fuerte y rústico arbusto de hoja perenne muy parecido a los Cotoneaster, diferenciándose de ellos en las fuertes espinas de sus ramas. De la familia Rosáceas, es extraordinariamente resistente, y soporta temperaturas muy extremas tanto en invierno como en verano. Produce flores blancas en primavera. El fruto, muy abundante, perdura durante todo el invierno, aportando un color único en la época más fría. Deriva de una especie indígena, la Pyracantha coccinea, y de otras originarias de China, Pyracantha atalantioides y crenatoserrata, un poco menos rústica que la primera. Entre sus variedades más recomendadas están la “Golden Charme”, frutos amarillo naranja, la “Orange Charmer”, naranja intenso, la “Moretii”, vigorosa y frutos naranja claro, la “Kasan”, rústica y naranja intenso, “Golden Glow”, frutos gruesos amarillo oro, etc.

 

Si necesitamos una especie dura que soporte exposiciones extremas, heladas, veranos tórridos, etc., debemos pensar en el Piracanta. Asímismo en ubicaciones “incómodas”, en plena calle muy transitada, frecuentada por perros, gatos, etc. así como otros visitantes no deseados, podemos contar también con él. De hecho, hay muchas ocasiones en las que únicamente Piracanta nos garantizará el éxito. Por todo ello podemos hablar de una de las especies más rústicas y resistentes de nuestra jardinería. Eso, unido a su rápido crecimiento, hacen de Piracanta un gran aliado. De todo lo expuesto deducimos que prefiere exposiciones soleadas, protegidas de las grandes heladas aunque ya hemos dicho que las aguanta bien, y un terreno rico en nutrientes aunque tampoco es demasiado exigente. Los brotes nuevos deben pinzarse con frecuencia durante la época vegetativa, cuando aún están tiernos. Puede ser atacado por pulgones y cochinilla.

 

Aplicaciones ideales: Seto defensivo.
 
 

 

Los Pyracanthas florecen en mayo-junio y sus frutos persisten hasta el final del invierno, lo que le confiere un gran valor decorativo. Podándolo adecuadamente cada año, pueden formar fuertes y resistentes setos defensivos gracias a sus afilados pinchos.

 

  Su abundante fructificación y los coloridos vivos y variados de sus frutos constituyen su principal atractivo e interés decorativo, junto con sus hojas persistentes y brillantes. Múltiples empleos en grupos, setos, y adornando muros y fachadas.

 
Puede ponerse en contacto con nosotros:
 
Tel. y Fax: 91 382 41 77
 
 
 
 
 
Visite nuestros:
   
Productos y Servicios
 
 
 

 

José Plana,que desde TVE2 nos enseña semana a semana a cuidar nuestras plantas, o desde la revista Mi Jardín  atiende no pocas consultas de los aficionados ahora nos desvela los secretos de las plantas asi como los cuidados necesarios para obtener los maximos resultados

 

NOVEDAD 2009

Nuevo libro de José Plana

"Calendario definitivo de jardín, terraza y huerto: qué hacer mes a mes"

"Este libro no le defraudará. No, porque es fruto de la experiencia de 40 años al pie del jardín. No, porque está hecho con amor, humor y sencillez. No, porque ataja el problema con las plantas antes de que se produzca y conduzca al desánimo. No, porque ¡¡le evitará hacer el mismo trabajo varias veces!! Cada mes, sólo lo adecuado, así de fácil"

(Mundi-Prensa Libros)

Pinche aquí para comprarlo 

 


 
 
   
Inicio Productos y servicios Nosotros Contacto
       
   
Decoración vegetal de interiores Jardinería exterior Trabajos puntuales de decoración
       
             
    © 2008 cuidaplantas.com Todos los derechos reservados        
© 2008